martes, 7 de junio de 2016
" Un profesor te enseña, un maestro te inspira".
Si hay algo que valoro en esta vida, es el tiempo, es algo que no regresa, el tiempo empleado en algo, es algo que jamás recuperas, por eso creo que lo más hermoso que alguien le puede dar a otra persona es justo eso, -tiempo.
Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasamos de nuestra vida durmiendo? O cuánto tiempo pasamos sentados? o viendo t.v?
Y algo aún más importante ¿cuánto tiempo invertimos aprendiendo?
Bueno, hay algunas preguntas que tal vez se puedan responder de primera mano, y hay otras como la última, que tiende a ser subjetiva, puesto que el esfuerzo que cada persona le invierta a su aprendizaje, es responsabilidad de cada uno.
¿Quién no ha sido estudiante, alguna vez en su vida?
¿Quién no ha tenido algún profesor, al cual recuerde pese a los años que pasan? Ya sea de manera positiva o negativa.
Apuesto a que cada uno, tras mencionar la palabra profesor, evoca mentalmente a alguno de sus más recientes o más influyentes maestros y mentores de carrera.
Hay una frase, que me gusta mucho..
" Un profesor te enseña, un maestro te inspira".
Por lo que, para no entrar en tema de ambigüedad, habría que comenzar por definir la palabra profesor:
Según la RAE, Profesor:
1. Es aquella persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.
En un artículo que recientemente leí de la Facultad de Medicina, definen profesor como aquel individuo que utiliza distintos métodos y técnicas en presencia de un inexperto (alumno) con el fin de facilitar el aprendizaje y la elaboración de su propio conocimiento.
Y a su vez, preguntarnos cuáles son los roles que desempeñan:
Proveen y facilitan información? es un asesor?
Cierto es, que un profesor es un "modelo", es alguien que tiene una labor trascendente en la formación de las personas, y muchas veces es a su vez un generador de recursos humanos.
Por lo que, a continuación mencionaremos cuáles son las funciones y actividades de un profesor, de manera más concreta de un "profesor de medicina".
1.- Guiar al estudiante en la identificación y solución de problemas de salud.
2.- Evaluar en el alumno de forma continua y objetiva, el avance y el logro de las competencias del Plan de Estudios.
3.- Motivar al alumno para el logro de las competencias.
4.- Propiciar juicio crítico con respecto a conocimientos, habilidades y actitudes propios y ajenos, ante los problemas de salud.
5.- Estimular interés por el conocimiento biomédico, clínico, sociomédico, investigación y docencia.
6.- Facilitar el aprendizaje autorregulado y permanente de manera individual y grupal.
7.- Propiciar una actitud ética, reflexiva, y humanística durante su formación y práctica profesional.
8.- Desarrollar de manera permanente su actividad docente de acuerdo a estándares establecidos en función de las tendencias pedagógicas actuales.
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